domingo, 20 de noviembre de 2016

Pregunta con respuestas capciosas...

El día de ayer como parte de mi entrenamiento y certificación como urólogo oncólogo, tome un examen organizado por la AUA (la Asociación Americana de Urología) y la SUO (Sociedad de Urología Oncológica), el OKAT (test de conocimiento en oncología), lo tomamos en forma anual, y muchas veces encontramos esas preguntas que tienen respuestas "capciosas", que es la razón del título de este post.

Una pregunta que me quedo en la mente y fue por las respuestas, fue acerca de un estudio que se realizó en el 2011en Europa para evaluar y comparar la nefrectomia parcial (eliminar solo el tumor renal) y radical (eliminar todo el riñón que incluye el tumor) en pacientes con un solo tumor renal. Y es que por supuesto yo conocía ese estudio y sus resultados, además de los estudios de seguimiento y otros estudios hechos en base de esa data y estudios similares. Y es pues que en ese estudio del 2011, la nefrectomia parcial y radical eran similares en términos de  resultados oncológicos, pero parecería ser que la primera era menos efectiva en términos de sobrevida general. En estudios de seguimiento se ha notado que además hay un beneficio con la nefrectomia parcial con respecto a la función renal. Con diferente data, recientemente ademas se ha visto que la nefrectomia parcial protege a los pacientes de complicaciones cardiovasculares a largo plazo. 
Y en realidad, la información es muy variable y hasta conflictiva, pero nosotros debemos ofrecer a nuestros pacientes el mejor tratamiento posible y basado en la mejor información posible. Recientemente en la revista European Urology, un amigo mío publicó un trabajo* en el que concluye que este debe de ser el tratamiento de elección en especial con tumores menores de 7 cm, en aquellos de mayor dimensión, pueden ser realizados pero en pacientes seleccionados.

El tratamiento del cáncer renal debe ser bien planeado entre el paciente y el urólogo, y de ser posible a resección (nefrectomia) parcial debe ser realizada.



Dr Luciano Núñez Bragayrac
Urologia Oncologica - Society of Urologic Oncology fellowship
Urologia minimamente invasiva - Endourology Society fellowship

tags: cancer de riñon, urologia oncologica, urologo oncologo, Lima, Peru, nefrectomia parcial, nefrectomia radical, funcion renal.

*Partial Nephrectomy Versus Radical Nephrectomy for Clinical T1b and T2 Renal Tumors: A Systematic Review and Meta-analysis of Comparative Studies. Mir MC, Derweesh I, Porpiglia F, Zargar H, Mottrie A, Autorino R. Eur Urol. 2016 Sep 7. pii: S0302-2838(16)30533-4. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario