lunes, 16 de enero de 2017

La historia familiar de cancer de prostata

En anteriores posts ya he comentado que uno de los factores de riesgo para desarrollar cancer de próstata (CaP) es el antecedente o historia familiar de CaP. Esto ha sido estudiado en muchas investigaciones, determinando que en "general" tener un pariente de primer grado con este cancer, incrementa su riesgo en mas o menos 3 veces comparado con un hombre sin historia familiar. Es más, se ha tratado de determinar si el padre, hermano(s) o la combinación de ellos incrementa más o no el riesgo. Estos estudios de basan en estudios de poblaciones y generaciones de estas, y se ha determinado que entre el 5-10% de todos los cánceres de próstata tienen un componente genético. 

Con la introducción del PSA (antígeno prostático específico) y la información del sobretratamiento del CaP, y el mejor entendimiento de la evolución del cancer, y la división (teórica y práctica) en la agresividad del CaP, ahora se esta tratando de determinar la relación entre CaP, agresividad y factores de riesgo.

Recientemente Bratt y colaboradores publicaron un estudio muy interesante sobre este tema en una población con una lata incidencia de CaP. Ellos encontraron que la historia familiar de CaP incrementa el riesgo de este cancer y la probabilidad de CaP agresivo disminuía con la edad del paciente. Ademas notaron que la probabilidad de CaP agresivo estaba en relación con el numero de familiares afectado por CaP y la severidad en el padre. Importante hallazgo es que la agresividad del CaP en un hombre con hermano(s) con CaP no agresivo, es similar a que si tuviera CaP agresivo.

Otra vez, este estudio nos muestra la importancia de la historia familiar del CaP, y que pacientes con esta enfermedad deben de aconsejar a sus familiares (hermanos) a seguir un programa de screening temprano. La cuestión es aún tratar de identificar aquellos que podrían desarrollar un CaP agresivo y necesiten tratamiento.

Dr Luciano Nuñez Bragayrac
Urología oncológica - Society of Urologic Oncology fellowship
Urología robótica, laparoscópica y endourología - Endourology Society fellowship

Tags: urologia, urologia oncologica, cancer de prostata, genetica, historia familiar

*Bratt O, Drevin L, Akre O, Garmo H, Stattin P. J Natl Cancer Inst. 2016 Jul 10;108(10)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario