domingo, 13 de noviembre de 2016

El cancer de pene, infrecuente pero muy peligroso

El cancer de pene es una enfermedad inusual, probablemente la mayoría de personas que están leyendo este post, no sabían de su existencia. Y es que es tan infrecuente o tal vez sub-registrado, y podemos decir que es un tipo de cancer de la piel del pene, que rápidamente comienza a invadir las estructuras del mismo, y por lo mismo invadir los ganglios linfáticos que lo drenan, y hacen metastasis.



Hay algunos factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad, la edad es uno de los mas importantes, en general es una enfermedad del adulto mayor, pero puede presentarse en hombres en sus 50's. Infecciones con papiloma virus, es otro factor asociado (tener en cuenta:asociado, no causal-por el momento), las infecciones como las balanitis o balanopostitis, que son mas frecuentes en hombres no circuncidados. El tabaco, otro factor asociado, traumas en el pene, son los factores mas comúnmente relacionados. 




Lo mas peligroso es el retraso del diagnostico, con entre 15-50% de retraso en buscar atención medica por los pacientes por mas de 1 año. Desconocimiento, miedo, ignorancia, descuido, son los factores asociados a este problema. Como muchos cánceres, si se descubre a tiempo, puede ser curable. Si notan alguna lesion, secreción, o anormalidad en el pene, en particular en hombres no circuncidados, lo mas importante es acudir a un urólogo inmediatamente.





Dr. Luciano Nuñez Bragayrac
Urología Oncológica -  Society of Urologic Oncology fellowship
Urología minimamente invasiva - Endourology Society fellowship

Tag: urologia oncologica, urologo oncologo, cancer de pene, Lima, Peru, factores de riesgo, infeccion VPH, fimosis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario