sábado, 29 de octubre de 2016

Conviene operar las metastasis en cáncer de riñón?

Hace unas semanas escribí acerca del rol de la cirugía en caso de cáncer de riñón metastásico (mRCC) y los beneficios que se obtienen de ello. Pues en las últimas semanas han continuado diferentes publicaciones colaborando con información sobre este tema.

Esta muy claro que por ahora en el caso de mRCC, la terapia sistémica con medicamentos de ultima generación, son el pilar en el tratamiento; que la cirugía citoreductora, es decir la extracción del riñón cancerosos y origen de las metástasis tiene beneficio en el manejo integral del paciente con mRCC.

Pero que ocurre con las metástasis? Bueno en general hay respuesta parcial/total al tratamiento sistémico, y la pregunta cae de madura, hay un rol en operar estas metástasis? En la revista The Journal of Urology, Zaid y colaboradores investigan este tema y hacen una revision de artículos de investigación pasados para tatar de responder esta pregunta y encontraron que los pacientes que además recibían tratamiento quirurgico de las metastasis (metastasectomias), tenia una sobrevida mas larga en comparación de aquellos que no recibían este tratamiento. En la revista The Lancet Oncology, Rini y colaboradores investigaron el rol de la vigilancia activa antes de iniciar tratamiento sistemico en pacientes con mRCC, y en un subset de pacientes notaron un impacto en el tiempo libre de progresión en aquellos que recibieron metastasectomia. 

A pesar de la información actual, sigue demostrando el buen impacto del tratamiento quirurgico en pacientes con mRCC, todavía quedan respuestas sin responder o que están aún en evaluación, cual es el rol específico de la cirugía? qué paciente se beneficia de ella? cuál es el tiempo ideal y relación con la terapia sistemica?

Por ahora lo más importante es recibir una adecuada información y la colaboración entre los diferentes médicos especialistas en cancer: el oncólogo clínico, urólogo oncólogo, cirujano oncólogo de abdomen, etc.

Dr Luciano Nuñez Bragayrac
Urología oncológica - Society of Urologic Oncology fellowship
Urología minimamente invasiva - Endourology Society fellowship

tags: urologo oncologo, urologia oncologica, Lima, Peru, cancer de riñon, metastasis, terapia sitemica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario