viernes, 14 de octubre de 2016

Cuando el cancer de riñón hace metástasis.....

El cáncer de riñón es detectado con más frecuencia en etapas tempranas en los últimos 10 años debido a la mejora en los estudios de imágenes y porque muchas veces estos estudios se realizan por otro tipo de molestia muchas veces no relacionada al mismo cáncer. Y con el tratamiento quirúrgico, removiendo totalmente el riñón o solo el tumor, los pacientes la mayoría de las veces están curados.

Pero qué pasa cuando el cáncer de riñón ya ha hecho metástasis e invade otros órganos o sistemas como el pulmón, los huesos, etc., pues la sobrevida está limitada y dependiendo de muchos factores, la sobrevida a 5 años es menor al 10%. Felizmente existen actualmente drogas o medicamentos que ayudan a mejorar la sobrevida. Y hay algún rol para la cirugía? Pues

si, en este caso se llama citoreductiva, es decir tiene como objetivo reducir el volumen de masa tumoral, en el tumor primario mismo, oséa el riñón, o las metástasis.  Pero en realidad todos los pacientes se benefician de este tratamiento? Aparentemente no, sólo aquellos con poco volumen de metástasis, aquellos con un estado de salud adecuado, y probablemente algunos que reciben tratamiento como estas "nuevas" drogas para el cáncer de riñón metastásico. Y el problema es que no hay estudios o evidencia contundente que nos ayude a seleccionar a aquellos pacientes que se podrían beneficiar de la cirugía.
Recientemente la European Urology Association publicó sus recomendaciones para guiar a los urólogos en efectuar este tratamiento. En general se ha comprobado que existe beneficio para los pacientes, pero debemos recordar que esta enfermedad, cuando es avanzada, muchas veces da un valor paliativo.

Es importante la comunicación entre el médico oncólogo y el urólogo oncólogo, muchas veces un urólogo general puede realizar la cirugía, pero recuerde que con un urólogo oncólogo tendrá a un médico con más experiencia en este tipo de tratamientos y un mejor manejo en general de la enfermedad.

Dr Luciano Núñez Bragayrac
Urología oncológica - Society of Urologic Oncology fellowship
Urología minimamente invasiva - Endourology Society fellowship

tags: urologia oncologica, urologo oncologo, Lima, Peru, cancer de riñon, metastasis, cirugia laparoscopica, cancer de riñon metastasico, nefrectomia radical, nefrectomia citoreductiva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario