domingo, 4 de septiembre de 2016

Radioterapia en cancer de prostata

Como cirujano muchos de nosotros tenemos el sesgo acerca del rol de la radioterapia en el tratamiento del cáncer de próstata, y muchos niegan incluso su rol. La cirugía ha demostrado sin embargo ser uno de los mejores tratamientos, pero negar el rol de la radioterapia es poco objetivo por decirlo menos. Lamentablemente la evidencia científica en general no es de la mejor, pero suficiente para tener algunas conclusiones.

Recientemente en la revista European Urology, dos trabajos, que aun no han sido publicados, tocan el tema del uso de la radioterapia en el manejo del cáncer de próstata. Kishan (1) y colaboradores investigan los resultados oncologicos en pacientes diagnosticados con formas muy agresivas de cáncer de próstata, los cuales recibieron tanto radioterapia y/o cirugía. Existe data conflictiva en cuanto a cual es le mejor manejo en este tipo de pacientes, algunos grupos de urologos oncologos, entre los que me encuentro, creemos que en formas de cáncer de próstata agresivas, y sobre todo en pacientes jóvenes, un tratamiento multimodal que incluya ambas formas de tratamiento son necesarias, sin embargo aun la evidencia científica no respalda esta idea, pues como comente antes es conflictiva, pero en el trabajo de Kishan se observa equivalencia en la sobrevida para estos pacientes, con la observación que probablemente la radioterapia escalonada a altas dosis tenga mejor resultado en evitar el desarrollo futuro de metastasis, algo que puede estar influenciado por el uso de terapia hormonal como estándar en estos pacientes. Un segundo articulo, es el desarrollado por Fossati (2) y colaboradores, en este caso ellos investigan el rol de la radioterapia en pacientes que ya han recibido previamente cirugía, este tipo de manejo es común y recomendado especialmente en pacientes que se les encuentra después de la cirugía factores negativos que nos hacen pensar en una enfermedad mas agresiva y la posibilidad de recurrencia pronta. En este articulo ellos analizan las diferencias entre la radioterapia inmediata (dentro de los 6 primeros meses después de la cirugía) y la radioterpia diferida (en caso de recurrencia) y encontraron que no existe diferencias entre la mortalidad y el desarrollo de metastasis, esto favorecería el uso racional de la radioterapia y evitaría el sobretratamiento.

La evidencia científica aun es conflictiva en muchos casos, pero es la mejor evidencia que se tiene, y demuestra un rol particular en el uso de la radioterapia en el cáncer de próstata. Existen otros roles, pero es importante considerar y sopesar los pros y contras de cada tratamiento y que la información sea de primera mano, de un urologo oncologo.

Dr Luciano Nuñez Bragayrac
Urología oncológica - Society of Urologic Oncology fellowship
Urología robótica, laparoscopica y endourologia - Endourology Society fellowship accredited

tags: urologia oncologica, urologo oncologo, Lima, Peru, cáncer de próstata, prostatectomia, radioterapia.

(1)
(2)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario