viernes, 12 de agosto de 2016

El cancer de próstata si puede matar...

En general, pueden encontrar en varios "posts" de mi blog, frases como: "el cáncer de próstata es indolente", "el cáncer de próstata es de avance indolente", y soy un fiel defensor de la vigilancia activa como tratamiento cuando es necesario, pero no debemos olvidar que el cáncer de próstata puede matar, especialmente las formas más agresivas. Y esto viene por un caso que hoy vi en el hospital: paciente de 46 años que en enero de este año se hizo un chequeo y le pidieron un examen de antígeno prostatico específico (PSA), con un examen físico de próstata normal, y el resultado para sorpresa de todos fue PSA= 286 (normal <4). Le hicieron una biopsia de  próstata y el resultado salió positivo para cáncer de próstata, una forma muy agresiva (Gleason score 5+4=9/10).

Debido a esto le hicieron estudios para ver que tan extensa estaba la enfermedad, tomografía, resonancia magnética y gammagrafía ósea, lamentablemente los estudio mostraron metastasis a los ganglios pélvicos y alrededor de la arteria aorta abdominal. Inmediatamente recibió el tratamiento estándar con hormono-terapia y quimoterapia. Despúes de 6 meses de tratamiento su PSA esta en 1.1. Hoy acudió al hospital por una segunda opinión acerca de recibir tratamiento quirúrgico, pues había leído en internet que era posible ser agresivo en pacientes jóvenes como él. No me imagino esta en sus zapatos, 46 años y practicamente condenado a morir, esas fueron sus palabras. Lamentablemente en su caso en particular con una enfermedad muy agresiva eso es lo que le espera.

La historia natural del cáncer de próstata metastásico es una una historia conocida, despúes de hacer metástasis, usualmente los pacientes reciben hormono-terapia, mejoran y luego de más o menos 3-5 años, el cáncer de próstata se hace resistente al tratamiento, y se pasa a un segundo o tercer nivel de tratamiento que prolonga la sobrevida entre 2-3 años, luego de eso es inminente la muerte. El cáncer de próstata si (puede) mata, y la mejor forma de evitarlo es con prevención!!

Si tiene 50 años, es hora de pensar en hacerse el examen de sangre (PSA) y el examen fisico (tacto rectal), esto nos ayudara ha hacer un diagnostico temprano y evitar muertes innecesarias.

Dr Luciano Nuñez Bragayrac
Urología oncológica - Society of Urologic Oncology fellowship
Urología minimamente invasiva - Endourology Society fellowship

Tags: urologia oncologica, cancer de prostata, urologo oncologo, Lima, Peru, metastasis, prostata, cirugia laparoscopica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario