viernes, 8 de julio de 2016

El antígeno prostático especifico, es especifico?

Este examen de sangre que muchos medicos, urólogos o no urólogos, solicitan para "descartar" o "confirmar" si un paciente tiene cáncer de próstata, el "antígeno prostático específico" o PSA (por sus siglas en inglés), es realmente específico? Y anteriormente he tratado este tópico, pero es importante volverlo a revisar, especialmente porque sigue saliendo información acerca de la importancia del descarte o "screening". 

La respuesta rápida es: NO, no es específico para detectar cáncer de próstata, pero es uno de los mejores exámenes que tenemos por ahora, y es importante especialmente en nuestro país, donde la incidencia de esta enfermedad es alta, sobre todo en casos avanzados. Se ha demostrado en E.E.U.U., que el no uso de este examen esta afectando la detección temprana de la enfermedad.

Existe diferentes guías de cómo, cuándo, a quién, hacer este test, recientemente en la revista Journal of Clinical Oncology, se reviso un grupo llamado de pacientes del Physician Health Study y han demostrado que siguiendo un screening oportuno, un PSA tomado en la vida media de los hombres, es un buen predictor de cancer de próstata letal en el futuro. Esta información sería muy importante para la futura evaluación de los hombres.

Debemos recordar que un SOLO PSA, no determina si un paciente debe de ir a una biopsia o no. Y que ha cuando un hombre pasa los 80 años, ya solo se debe hacer examen físico sin PSA.


Dr Luciano Nuñez Bragayrac
Urologia Oncológica - Society of Urologic Oncology fellowship
Urología laparoscópica, robótica y endourología - Endourology Society fellowship certified.

Tags: Urologia oncologica, urologo oncologo, Lima, Peru, cancer de prostata, PSA, screening, biopsia de prostata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario