viernes, 13 de febrero de 2015

Manejo mínimamente invasivo de las fistulas vesico vaginales

El termino fistula hace referencia a la comunicación entre dos epitelios o superficies. Existen diferentes tipos de “fistulas urológicas”, están incluyen: las fistulas vesico-vaginales (VVF), uretrovaginales, ureterovaginales, rectourinarias y vesico uterinas.

Las VVF son una comunicación anormal entre la vejiga y la vagina, resultado de complicaciones de una cirugía ginecológica, obstétrica, por radiación o tumores ginecológicos, en países en vías de desarrollo pueden ser causadas por una mala labor de parto. Las pacientes se presentan con pérdida de orina constante y les causa mucha ansiedad. Para el diagnóstico es muy importante el examen físico, asociado a una buena historia clínica y gineco-obstetrica, probablemente se tengan que realizar algunos exámenes auxiliares y de imágenes. Una vez diagnosticada la fistula(s) y sus características se debe planear el tratamiento que debe de ser quirúrgico.

Recientemente la revista “Current Opinion in Urology” publicó un artículo que escribí junto a los Drs. Sotelo y Azhar, sobre el manejo de las fistula urinarias, entre ellas las VVF. Encontramos que el manejos mínimamente invasivo de las VVF a través de la cirugía laparoscópica o laparoscópica asistida por robot, tienen excelentes resultados, superior a los abordajes vaginales y/o abdominales con cirugía abierta, con una excelente tasa de curación en el primer intento y muy baja recurrencia de la fistula.

Aunque actualmente no contamos con el sistema de asistencia robótica en el Perú, tenemos la experiencia para realizarla en forma mínimamente invasiva con cirugía laparoscópica. Cualquier consulta escríbanme a lnunez@urozen.com




Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Endourología, laparoscópica y robótica – Endourological Society certified.
Urología oncológica y reconstructiva.

Tags: urología en Lima, urólogo en Lima, fistula vesico vaginal, cirugía laparoscópica, perdida de orina, fistulas urinari

No hay comentarios.:

Publicar un comentario