miércoles, 21 de enero de 2015

Infección por papiloma virus (VPH) y cáncer de pene

La infección por el papiloma virus produce una de las infecciones de transmisión sexual más comunes: el condiloma acuminado o verrugas genitales. Esta familia de virus está compuesta por varios tipos diferentes de virus, muchos de estos están relacionados directamente en la carcinogénesis u origen de ciertos canceres, el más conocido es el cáncer de cuello uterino en la mujer. Aunque la mayoría de las verrugas genitales está originada por los serotipos no cancerígenos, existe el riesgo de que estén presentes.

Las causas del cáncer de pene son multifactoriales, con el tabaco, la fimosis (que es cuando el prepucio esta largo y se cierra), y la mala higiene esta asociados con este tumor. Otros factores de riesgo incluyen el número de parejas sexuales, e historia de verrugas genitales u otra enfermedad de transmisión sexual.  

En el último número de la revista Journal of Urology, Djajadiningrat y colaboradores analizan 487 hombres diagnosticados con cáncer de pene en su institución y determinaron que alrededor del 25% de los pacientes tenían presencia de VPH de alto riesgo carcinogénico en los tumores. La proporción de cáncer de pene relacionado a infección por VPH difiere alrededor del mundo. En Europa y Sudamérica se ha encontrado una menor proporción comparado con Norteamérica y Asia. En el estudio se encontró que el serotipo de VPH más frecuente fue el serotipo 16, que es también común en canceres ano genitales y oro faríngeos.

Es pues importante prevenir la aparición de estas lesiones, ya sea a través de la vacunación tanto en niñas como en niños, relaciones sexuales con protección en los adultos, y si ya se presenta las lesiones acudir al especialista para proceder al diagnóstico y tratamiento.
Cualquier consulta a través de mi correo electrónico lnunez@urozen.com


Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Urología Oncológica
Laparoscopia y robótica – Endourological Society certified


Tags: urología, urólogo, lima, peru, urología oncológica, infección por VPH, papiloma virus, cáncer de pene

No hay comentarios.:

Publicar un comentario