viernes, 27 de febrero de 2015

Como manejar un PSA alto después de una biopsia de próstata negativa?

El PSA (antígeno prostático específico-por sus siglas en inglés) es un marcador que nos ayuda a dirigir a pacientes a realizarse una biopsia de próstata para descartar la presencia de cáncer. Una vez hecha la biopsia esta puede ser positiva o negativa para cáncer. Pacientes con un PSA que continua elevándose después de una (o más) biopsia(s) negativa(s) posee un dilema diagnostico importante. Por un lado, el médico y sobretodo el paciente está preocupado por la posibilidad del diagnóstico de un cáncer de próstata importante. Por otro lado, la probabilidad de encontrar un cáncer de próstata importante (de alto riesgo) es relativamente baja en pacientes previamente biopsiados, los riesgos de la biopsia están aún presentes, y el riesgo de sobre-diagnóstico detectando un cáncer de próstata de muy bajo riesgo es alto. Conociendo este dilema, que opciones se tiene? Bueno existen algunos otros test que nos ayudan a determinar que pacientes deberían realizarse nuevamente una biopsia o no por el alto grado de sospecha de la presencia de un cáncer de próstata de alto grado, entre estos test tenemos el PSA libre, el PCA3, el PHI, el escore de 4K. Cada uno de estos test, si son negativos, nos conducirán a no realizar una nueva biopsia en el paciente, si hay conflicto entre ellos depende mucho del criterio médico.

En nuestro país el método más difundido es el PSA libre, sin embargo el PCA3 y el PHI se están realizando en nuestro país también, pero a un costo aun elevado para la mayoría de pacientes. Estos dos últimos test ha demostrado en los trabajos de investigación, ser más “eficaces” en el reconocimiento de la presencia de cáncer de próstata.

Si se concluye que el paciente debe realizarse una nueva biopsia, lo ideal es hacer una biopsia que tome un número mayor de muestras, lo usual es 12 muestras, para aumentar la probabilidad de detección. Recientemente se ha demostrado que el uso de la resonancia magnética fusionada con la ecografía, aumenta la probabilidad de detectar cáncer de próstata de alto riesgo, lamentablemente esta tecnología aún no está presente en nuestro país.

Es importante la comunicación entre el urólogo y el paciente, para determinar qué camino seguir. Usar laboratorios de confianza para el test de PSA, PSA libre y si es posible el PCA3 o PHI. Una biopsia adecuada con guía ecográfica, con mínimo 12 muestras, es el estándar en la toma de biopsia de próstata. Cualquier otra consulta sobre el tema, no dude en escribirme a lnunez@urozen.com

Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Urología oncológica y general                                                           
Endourología, laparoscopia y robótica – Endourological Society certified

tag: urologo en lima, urologia en lima, urologo en peru, ueologia en peru, biopsia de prostata, PSA, urologia oncologica, urologo oncologo, cancer de prostata






No hay comentarios.:

Publicar un comentario