lunes, 30 de marzo de 2015

Manejo quirúrgico del cáncer de próstata de alto riesgo

El cáncer de próstata puede ser diagnosticado o encontrado en etapas iniciales, es decir cuando esta “localizado’ dentro de la próstata; en etapas algo avanzadas, es decir cuando se encuentra en la próstata y ha salido por fuera de la próstata, pero en áreas alrededor de la misma; y en etapas avanzadas, cuando el cáncer ya ha hecho metástasis, o se ha extendido en otras partes del cuerpo.

Dependiendo de estas características, de localización (localizado, localmente avanzado o avanzado) y otras como las características de la biopsia, valor de PSA, etc., es que se dan las opciones de tratamiento al paciente.  El cáncer de próstata de “alto riesgo”, es aquel que de acuerdo a sus características (localizado/localmente avanzado,  valor de PSA alto, malas características en la  biopsia) nos hace predecir que en general no tiene un muy buen pronóstico. Dentro de las alternativas de tratamiento, como ya antes he mencionado, la combinación de tratamiento quirúrgico (prostatectomía radical) y radioterapia posterior, es la mejor opción para estos pacientes.

Recientemente en la revista “Urologic Oncology”, el Dr. Briganti y colaboradores, estudiaron la evolución de aquellos pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo, que recibieron tratamiento quirúrgico solamente, encontraron que después de 5 años casi de la mitad de los pacientes presentaron aumento del PSA y por ende mayor probabilidad de que el cáncer empeore, además encontraron que después de 10 años, la mortalidad en aquello que tenían el aumento del PSA fue alrededor del 15%.

Nuevamente se hace relucir el tratamiento quirúrgico como una excelente opción en el manejo del cáncer de próstata, sobre todo en casos de alto riesgo. Es importante hacer notar que este tipo de cirugía se debe realizar por cirujanos con experiencia y en centros con gran número de pacientes.




Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Urología oncológica y mínimamente  invasiva.


Tags: urólogo en lima, urólogo oncólogo, urología oncológica, cancer de próstata, prostatectomía radical, cirugía laparoscópica urologica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario