martes, 14 de octubre de 2014

Manejo mínimamente invasivo de tumores adrenales

La glándula adrenal, está ubicada aproximadamente encima de cada riñón. Cumple múltiples funciones, básicamente la producción de sustancias y hormonas necesarias para el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo.

Como todo órgano de nuestro cuerpo, está en riesgo de presentar alteraciones, lesiones o tumores, que pueden presentarse con diversos síntomas de acuerdo a las sustancias u hormonas que se encuentran alteradas. Además puede presentarse como una lesión maligna (cáncer), con aumento del tamaño y alteraciones hormonales.

El diagnostico se hace con una serie de exámenes de sangre e imágenes, principalmente una tomografía. El tratamiento es quirúrgico, con la extracción de la glándula. Ya desde hace mucho tiempo se realiza esta cirugía en forma mínimamente invasiva, a través de la cirugía laparoscópica y en otros países con la cirugía robótica.

Las indicaciones para la extirpación de la glándula adrenal o adrenalectomía son: tumores secretores de hormonas, feocromocitoma (un tumor particular de la glándula adrenal), tumores mayores de 3 cm que van aumentando de tamaño con el seguimiento en el tiempo o mayores de 5 cm sin seguimiento. Recientemente Brandao del grupo de la Cleveland Clinic, en un artículo en la revista “Europen Urology”, reviso los resultados de los casos de adrenalectomía mínimamente invasiva en su institución. Tanto en el abordaje robótico como laparoscópico, se ven grandes ventajas para el paciente, en comparación con la cirugía abierta convencional, y estas ventajas son el mínimo sangrado, menor riesgo de transfusión sanguínea, menor riesgo de complicaciones, menor tiempo de hospitalización, menor dolor post operatorio, mejor y rápida recuperación.


Por eso es recomendable realizarse esta cirugía con un abordaje mínimamente invasivo. Cualquier consulta saque una cita conmigo a través de los números: 7131153  /  2268274  /  4756524


Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Urología laparoscópica – Endourological Society certified

Urología Oncológica y Reconstructiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario