jueves, 28 de agosto de 2014

Síntomas urinarios moderados a severos, no son tratados adecuadamente!!

Como su nombre lo indica, los síntomas urinarios bajos (LUTS, por sus siglas en ingles), son un conjunto de síntomas que se presentan tanto en hombres como mujeres, debido a diversas causas. Entre estos síntomas están: el levantarse a orinar en la noche, el orinar frecuentemente durante el día, la sensación de que falta expulsar orina después de haber orinado, el chorro de orina débil, la necesidad de pujar para orinar, etc.

En el caso de los hombres, estos síntomas se presentan generalmente como consecuencia del crecimiento prostático, alrededor de los 60 años, pero puede presentarse tan temprano como los 40’s como tan tarde como los 80’s. Hay que tener en cuenta que hay otras enfermedades que se presentan con los mismos síntomas.

Recientemente un artículo en la revista BJU International, llamó mi atención. El Dr. Wallner de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, presento los resultados de su estudio en más de 9000 hombres en California en quienes se los evaluó los LUTS con unos cuestionarios (validados) en diferentes periodos, una diferencia de 4 años, y en los que encontró que el 41% de los hombres reporto que no teniendo síntomas o teniéndolos muy leves, pasaron a tener síntomas moderados a severos luego del periodo de tiempo. De estos pacientes, apenas el 8.8%  recibió tratamiento farmacológico y a duras penas el 0.2% recibió tratamiento mínimamente invasivo. Además el estudio mostro que los hombres que tenían un deterioro en los síntomas tenían una alta probabilidad de buscar la atención médica, una alta probabilidad de tener el diagnostico de hiperplasia benigna de próstata.

Son muchos factores los que hacen que estos pacientes no hayan recibido tratamiento o buscado ayuda profesional. Es importante por tanto la PREVENCION. No solamente hay que acudir al urólogo para prevenir el cáncer de próstata (que es otra enfermedad distinta), sino también para prevenir las consecuencias del crecimiento prostático: las infecciones urinarias, formación de cálculos, daño en los riñones, insuficiencia renal.

Cualquier consulta pueden encontrarme en Urozen o en la Clínica Tezza. Muchos saludos



Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Endourología, laparoscopia y robótica. Endourological Society certified

Urología Oncológica y Reconstructiva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario