domingo, 4 de mayo de 2014

Las tecnologias laser en la prostata, conclusiones de los expertos.





Las tecnologías láser han venido a quedarse!!, fue el comentario de un urologo experto en estas tecnologías. Pues si, estas tecnologías para el tratamiento del crecimiento prostático, están siendo muy usadas a nivel mundial con excelentes resultados, y en eso soy testigo y propulsor que en el Perú estamos a la vanguardia.


Como les comente en el post anterior, participe en un comité de la Asociación Europea de Urologia en tratamiento minimamente invasivo del crecimiento prostático, y les voy a mencionar las conclusiones a las que llegaron con respecto a estas tecnologías mas adelante.



Primero ante todo, muchas veces hay pacientes que llegan a la consulta refiriendo que otro urologo
les ha dicho que los va a operar con láser, o los pacientes a veces lo interpretan así, las tecnologías láser, son eso, herramientas de producen energía y la transmiten en forma de luz, por supuesto usan los mismos instrumentos que se usan para otros tipos de tecnologías o herramientas (de las cuales me ocupare en otro post) como la resección transuretral de próstatas monopolar y bipolar.


Los laseres que se están utilizando y tienen resultados con estudios que confirman su efectividad son: el láser Holmium, el láser verde (Green Light), el láser Thulium y el láser diodo.
El láser Holmiun es el mas estudiado y con resultado excelentes, tiene varias técnicas con las que se puede trabajar, la técnica de enucleación (HoLEP) que es muy similar a lo que se hace con la cirugía abierta. es decir, sacar la parte de la próstata que obstruye la salida de la orina, es la nueva técnica de referencia para el tratamiento minimamente invasivo (MIS) del crecimiento prostático; sus resultados son muy similares a lo que se conseguiría con la cirugía abierta, pero con la ventaja de la MIS; puede usarse con próstatas de cualquier tamaño, pero eso si, se necesita un urologo muy bien entrenado.
El láser verde (Green Light) básicamente lo que hace es vaporizar la próstata, hace desaparecer al tejido prostático, teniendo resultados muy semejantes a otras técnicas MIS en periodos cortos y medianos de seguimiento; además es el tratamiento de elección para pacientes que están recibiendo tratamiento anticoagulante o con riesgo de sangramiento; es importante notar que también la expertisia del cirujano es fundamental y que no es ideal para próstatas de volumen mayor de 80 gr.


El láser Thulium, es una de las tecnologías mas recientes y los estudios que tiene reflejan muy buenos resultados cuando se les compara con otras técnicas MIS, es muy parecido al láser Holmium, tienen hasta 4 técnicas diferentes para realizar su labor; sin embargo esta tecnologías aun no llega a tener gran concenso en la comunidad urologica.
El láser diodo, es el mas reciente de estas tecnologías, hay un numero limitado de trabajos de investigación, que refieren que se puede obtener buenos resultados con su uso, sin embargo, los expertos recomiendan hacer mayor seguimiento para tener mejores conclusiones.


En el Perú, contamos con esta tecnología para el tratamiento del crecimiento prostático, con un pequeño grupo de urologos con el entrenamiento necesario para obtener los mejores resultados; sobre todo nosotros en Urozen, tenemos un gran numero de pacientes satisfechos, cualquier consulta no duden en escribirme a lnunez@urozen.com


Dr Luciano Nuñez Bragayrac
Endourologia, laparoscopica y robótica
Urologia oncologica y reconstructiva
Director Medico


Agradecimiento: A los Drs. Ayhai, Bachmann, Herrmann y Seitz, por su colaboracion en el EUA/ICUD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario