miércoles, 16 de abril de 2014

Hay algo nuevo en el crecimiento de la próstata?...

Hace unos meses recibí un correo electrónico muy particular, era invitándome a formar parte de un comité de expertos de la  Asociación Europea de Urologia (EAU -por sus siglas en ingles-) en conjunto con la Consulta Internacional en Enfermedades Urologicas (ICUD -por sus siglas en ingles-) para producir unas guias y finalmente un libro en "Cirugía Minimamente Invasiva en Urologia". El capitulo al que me invitaron a formar parte fue el del tratamiento del crecimiento prostático o adenomectomia minimamente invasiva.

Comite del EAI-ICUD 



La próstata, como ya he escrito anteriormente, es un órgano del aparato genitourinatio del hombre; esta con el tiempo crece y produce una serie de signos y síntomas que van desde infecciones hasta insuficiencia renal. El tratamiento puede ser clínico (con pastillas) o quirúgico. Tradicionalmente el tratamiento quirurgico era con cirugía abierta, pero desde ya hace mucho tiempo se da preferencia al tratamiento minimamente invasivo, debido a la menor cantidad de efectos adversos y complicaciones comparado con la cirugía abierta.



Dr Mariano y Dr Nuñez autores de abordaje
laparoscopico


En el comité que fui parte y en el que tuve la suerte de revisar toda la información, dividimos en tratamiento minimamente invasivo de la siguiente manera:
1. Tecnologías láser: láser Holmium, láser verde, láser Thulium, láser diodo.
2. Resección transuretral de prostata: monopolar y bipolar.
3. Adenomectomia robótica.
4. Adenomectomia laparoscopica.
5. Adenomectomia por puerto único.
6. Ablación transuretral, microondas.





Flujo de las diferentes técnicas











Mas adelante me ocupare de hacer un pequeño resumen de cada una de ellas, lo mas importante es que su uróogo tenga experiencia en alguna (o en varias) de estas técnicas que tienen diferente tipo de tecnología y diferentes resultados. En "UROZEN", contamos con expertos en estas técnicasy tecnologías. Durante este año de entrenamiento, me he perfeccionado en la cirugía laparoscopica, robótica y con láser. Además de tener entrenamiento previo con la resección transuretral de prostata.
Espero con ansias llegar al Perú en junio y poder ayudar a solucionar los problemas que causa el crecimiento prostático en nuestros paciente mayores.







Dr Luciano Nuñez Bragayrac
Endourología, laparoscopía y robótica
Urología oncológica y reconstructiva.
Director médico Urozen







No hay comentarios.:

Publicar un comentario