lunes, 5 de marzo de 2012

La verdad de la VASECTOMIA




En los últimos meses he visto un incremento de consultas de pacientes que vienen a realizarse o tener información acerca de la VASECTOMIA. Y es pues como todo método anticonceptivo, una opción que debe ser discutido en pareja.

Primera verdad es que ningún método anticonceptivo es 100% seguro, pero de los que más se acercan a este porcentaje están los métodos quirúrgicos: la ligadura de trompa y la vasectomía. Siendo esta última, de acuerdo con las estadísticas dentro de los Estados Unidos, el procedimiento ambulatorio mas efectuado.

Segunda verdad, es un procedimiento seguro, eficaz, ambulatorio y mucho más barato que la ligadura de trompa, con menos complicaciones, por no decir ninguna. No teniendo prácticamente ninguna contraindicación absoluta. En el 2011, en un artículo de la revista Contraception,que la vasectomía está ganando popularidad, especialmente en aquellos segmentos de parejas con mayor educación e ingresos económicos, concluyendo que se deben hacer esfuerzos por educar a las parejas sobre los beneficios de la vasectomía con respecto a otros métodos anticonceptivos.

Tercera verdad, no afecta la función sexual del hombre. Y por función sexual me refiero a que sus erecciones van a seguir igual que antes, la sensibilidad va a ser la misma, todo va a ser igual excepto que ya no va a tener hijos.

Cuarta verdad, ninguna técnica para realizar la vasectomía es superior a otra en prevenir la recanalización de acuerdo a la guía de vasectomía publicada por la Asociación Europea de Urología en el penúltimo número de la revista Europen Urologyalientan el uso de la técnica “SIN PUNTOS Y SIN BISTURI” que realizamos en Urozen. Además me di con la sorpresa que en el número de Octubre del 2011 de la revista International Brazilian Journal of Urology realizo y aprendí en Urozen, que no solo es menos invasiva, sino con una excelente tasa de éxito.

Quinta verdad, es un procedimiento reversible, a través de microcirugía podemos revertir el procedimiento. Claro está aclarar que esta es una cirugía compleja y que requiere ciertas condiciones.

La vasectomía es un procedimiento ambulatorio, seguro y eficaz. Yo realizo la técnica “SIN PUNTOS Y SIN BISTURI”, que es la técnica más solicitada a nivel mundial. Si Ud. tiene alguna duda, escríbame a lnunez@urozen.com.
Dr Luciano Nuñez Bragayrac
Urologo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario