domingo, 18 de marzo de 2012

El cancer de vejiga



Hace un año La Asociación Europea de Urología realizo una actualización de su guía de “Cáncer de Vejiga”, específicamente sobre un tipo de este. Y esto viene a colación de que recientemente un paciente acudió a mí para una segunda opinión, sobre lo que un colega le había dicho y lo que el paciente había leído y no entendía.

Muchas veces nosotros los médicos no usamos términos simples para explicar nuestros hallazgos, y eso es lo que intentare hacer en los próximos párrafos.

La vejiga es un órgano que sirve de reservorio para la orina que es producida en los riñones. Es un órgano que se encuentra dentro de la pelvis, y está constituido por capas concéntricas de tejidos, entre estas tiene musculo, que de adentro hacia afuera, constituye la capa mas externa. El cáncer de vejiga se forma en las capas más internas de la vejiga y es el musculo que la forma (la capa más externa) la que nos ayuda a diferenciar aquel cáncer que la invade o no. Pues este factor es de suma importancia para denotar “su agresividad”. Diferenciando a manera general el cáncer de vejiga musculo invasivo o cáncer de vejiga no musculo invasivo (que es de este ultimo que
habla la actualización que les comente anteriormente).
En general el cáncer de vejiga no es uno de los canceres más frecuentes, pero dentro del cáncer del sistema genitourinario, si lo es. Y su frecuencia se incrementa con la edad, siendo la edad media de diagnostico 68 años, siendo 4-5 veces más frecuente en hombres que en mujeres.
Por encima del 80% de los canceres de vejiga están asociados a alguna exposición ambiental. El tabaco es de lejos la causa más común de cáncer de vejiga en los EEUU. Comparado con los no fumadores, los fumadores tiene 2-6 veces más riesgo de tener cáncer de vejiga. Algunas exposiciones a ciertas ocupaciones relacionadas a tintes, exposición a radiación, a cierto tipo de
quimioterapia, inflamaciones, etc, son las otras posibles causas.
Aproximadamente el 80-90% se presenta con hematuria (orina mezclada con sangre), otras veces síntomas muy similares a infección urinaria. En general no hay muchos síntomas, pero la hematuria nos debe hacer pensar como diagnostico diferencial al cáncer de vejiga y empezar a realizar una serie de estudios en la orina, imágenes y muy importante la uretrocistoscopia, que es un estudio en el que se introduce una cámara muy pequeña a través de la uretra, para ver la misma y la vejiga. Luego se confirma la sospecha con la toma de biopsias.
El tratamiento depende de cómo anteriormente les comente, si el cáncer invade o no el musculo de la vejiga y otros factores que nosotros los urólogos debemos de conocer. Es muy importante saber que si Ud. o alguien conocido presenta sangrado con la orina deben acudir al urólogo. Cualquier dudaconsúlteme al correo electrónico lnunez@urozen.com o llámeme al 981038092.
Dr. Luciano Nuñez Bragayrac
Medico Urologo
UROZEN, Clinica de Urologia Avanzada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario