lunes, 19 de julio de 2021

Las biopsias de próstata DEBEN de ser dirigidas por fusión resonancia magnética/ultrasonido

En aquellos pacientes que tienen sospecha clínica de cáncer de próstata (CaP), el único modo de descartar o confirmar es con una biopsia. 

Las biopsias de próstata se realizan bajo guía ecográfica, en forma transrectal, se toman 12 muestras aletorizadas, y luego son leídas por el patólogo. Ya desde hace mucho tiempo se ha demostrado que la resonancia magnética (RM) de próstata puede detectar lesiones sospechosas, y además si se usan estas imágenes para dirigir la toma de muestra de biopsia, nos ayudan a hacer un mejor diagnostico.

Recientemente en un estudio realizado en Suecia, Eklund y colaboradores, concluyeron que realizar una biopsia combinada: dirigida y estandar despúes de una RM positiva, reduce la sobredetección de cáncer de próstata insignificante y a su vez detecta cánceres clinicamente significantes (o agresivos) como el abordaje estandar solo, de biopsia. Es decir, se evita realizar biopsias innecesarias y se detectan los cánceres que deben de ser detectados. Este trabajo se suma a todos los otros presentados anteriormente y confirman, no solo la necesidad de realizar un RM (con la tegnología adecuada, así como radiólogos capacitados) antes de una biopsia, si no que estas deben de ser dirigidas con un sistema que fusione las imágenes en vivo de la RM y la ecografía.


Existe algo de evidencia que indicaría el hacer esta fusión en forma cognitiva, es decir en la cabeza o imaginación del operador es casi tan buena como hacerla con un equipo/software especial. Sin embargo, es una evidencia algo sesgada y no muy contundente, porque el uso de equipos/software para realizarlas es imperativo. 


En el Perú contamos con un único equipo de fusión para la realización de la biopsia de próstata, con la ventaja que se realiza tranperineal, lo que disminuye el riesgo de infección a prácticamente cero.
Cualquier información adicional pueden escribirme al email lucianonb@gmail.com


Luciano Núñez Bragayrac
Urología oncológica y general


tags: cancer de prostata, urologia oncologica, Lima, biopsia fusion, biopsia transperineal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario