El cáncer de vejiga se presenta mayoritariamente como "superficial" o que no invade el músculo de la vejiga. El diagnostico se realiza con una biopsia/cirugía: la resección transuretral de vejiga (RTUV). La muestra se envía al patólogo, quien nos tiene que informar hasta donde a penetrado el tumor y que "tan agresivo" es, bajo o alto grado. Todas estas características nos ayudaran a pronosticar el comportamiento del cáncer y además el manejo/tratamiento del mismo.
Las diferentes guías clínicas, sugieren/indican repetir la RTUV. El fundamento de la reestadificación de la RTUV (reRTUV) incluye un mejor control local y una estadificación patológica más precisa, especialmente en tumores que penetran varias capas de la vejiga sin llegar al musculo (T1) o en ausencia de músculo para el examen histológico en tumores de alto grado (HG).
Las guías clínicas se generaron a partir de una escasez relativa de datos, específicamente en relación con los tumores TaHG, con la literatura publicada caracterizada por factores de confusión significativos y un pequeño número de pacientes.
Personalmente he tenido discusiones y problemas con médicos auditores de compañías de seguro, que no saben interpretar las guías clínicas o no tienen un adecuado conocimiento, del porqué hacer una reRTUV, especialmente en pacientes con cáncer de vejiga pTaHG.
Recientemente un colega del MD Anderson ha publicado un estudio en la revista European Urology Oncology, sobre este tema. Ellos encontraron que en los pacientes que se realizo reRTUV con características de pTaHG, se encontró enfermedad residual en 39%(!!!). Pero lo más importante: encontraron que en estos pacientes tenían una mejor sobrevida libre de recurrencia y de progresión.
Obviamente es importante el trabajo del patólogo, así como del urologo oncólogo, para dar un adecuado manejo/tratamiento de los tumores de vejiga.
Urología oncológica y General
No hay comentarios.:
Publicar un comentario