lunes, 4 de noviembre de 2019

Nefrectomia total o parcial?

Cuando un paciente se presenta con un tumor renal, el urólogo (oncólogo) tiene que recomendar que tratamiento a seguir, dependiendo de muchos factores. 
La nefrectomia radical (NR) o extracción total del riñón ha sido el tratamiento estandar por excelencia. En los últimos 10 años, con el advenimiento de mejores estudios de imágenes, ha conllevado al descubrimiento de tumores mas pequeños, y esto a replantear el tratamiento quirurgico de los tumores renales. La nefrectomia parcial (NP), que consiste en extraer el tumor, dejando la mayor cantidad de riñón posible, obviamente sin comprometer el manejo oncológico, ya se venía realizando en ciertos pacientes: aquellos pacientes que anatómicamente o funcionalmente tenían un solo riñón. Los urólogos, comenzaron a realizar esta cirugía (NP) con mas frecuencia, y en especial en aquellas masas renales "pequeñas", bajo la hipótesis que al "dejar" mayor masa renal, la función renal del paciente no se vería afectada a mediano o largo plazo. Actualmente las guías clinicas recomiendan realizar una NP en masas renales menores de 4 cm. Sin embargo, los urólogos con el fin de mejorar las condiciones de sobrevida de los pacientes, empezaron a "empujar los limites", y realizar NPs  en tumores mas grandes. 



Interesantemente, la principal hipótesis del uso de NP sobre NR, fue retado en el 2011, con un estudio clinico muy interesante, que al final concluyo que la sobrevida en pacientes que recibían una NR vs NP, era igual; si hubo una ligera mejoría a largo plazo en la función renal de los pacientes que recibían una NP, pero nada contundente. 
Definitivamente, cuando sea factible, hay que tratar de preservar la mayor cantidad de riñón posible, a través de una NP, pero sin comprometer el resultado oncológico. 

Luciano Núñez Bragayrac
Urología oncológica
Endourología, laparoscopia y robótica

tags: urologo oncologo, lima, Peru, tumor renal, cancer renal, nefrectomia radical, parcial, laparoscopia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario