sábado, 17 de agosto de 2019

Abordando la salud ósea en pacientes con cancer de próstata

Cuando realizaba mi subespecialidad de urología oncológica en Estados Unidos, existía una "Clinica de Cáncer de Próstata Avanzado",  que si tenia algunos pacientes crónicos, en lo que se le administraba terapia de bloqueo hormonal (ADT). Además de los diferentes cuidados que se le administraban a los pacientes, era muy importante su salud ósea. Y porque? bueno se ha demostrado que aquellos pacientes que reciben ADT experimentan una disminución en la densidad ósea y eventualmente osteoporosis, lo cual conlleva a un aumento en el riesgo de fracturas patológicas. Allí entendí la importancia de prevenir y dar manejo a este aspecto en los pacientes con cáncer de próstata que recibían ADT.


Ya una vez instalado acá en Lima, y reconociendo que en el Perú, lamentablemente los pacientes son diagnosticados mayoritariamente con cáncer de próstata avanzado, note que los pacientes que reciben ADT, no tienen un adecuado seguimiento y manejo de las complicaciones de la ADT, y sobretodo de la salud ósea de los pacientes. 

Recientemente en la revista European Urology Oncology, en un articulo publicado online, Joseph y colaboradores realizan un estudio analizando este tópico en específico, y es critico para el contexto de lo que ocurre en otros sitios, donde hay un manejo adecuado, con la formación de clínicas o consultorios especializados que realizan seguimiento a estos pacientes, y hacen notar la importancia de la prevención de la osteoporosis y eventos de fracturas patológicas. 



Es importante el manejo subespecializado de nuestros pacientes con cáncer de próstata, tanto localizado, como avanzado. Es importante que los pacientes acudan a subespecialistas, en este caso urólogos oncólogos, para un adecuado manejo de sus patologías. 

Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Urología oncológica
Endourologia, laparoscopia y robotica. 

tags: cancer de prostata, urologo oncologo, urologo, urologia, Lima, manejo hormonal, bloqueo hormonal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario