miércoles, 21 de noviembre de 2018

Tratamiento quirúrgico para hiperplasia benigna de prostata y uso de medicamentos

El tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de próstata (HBP) esta indicada en aquellos que el tratamiento medico no funciona, preferencia del paciente u otros motivos. Esta puede realizarse con cirugía abierta convencional o cirugía minimamente invasiva, la cual tiene diversos procedimientos. 
Cuando se analiza el éxito del tratamiento usamos diversos criterios. Uno de ellos es el re-iniciar medicamentos para aliviar los síntomas de la HBP después de la cirugía. 



En un reciente congreso de la Asociación Americana de Urologia, se presento una investigación desarrollada en la Cleveland Clinic. En este estudio se observo la tasa de re-inicio o descontinuacion de medicamentos para aliviar los síntomas después de la cirugía para HBP con diferentes técnicas. Obviamente lo que se encontró fue, que a mayor tejido removido, mayor la probabilidad de descontinuar la medicación para  la próstata. La menor probabilidad de re-iniciar los medicamentos fue para la cirugía abierta, cirugía láser, reseccion transuretral y en ultimo lugar procedimientos con mínima disección de tejido, esto a los 3 y 12 meses después de la cirugía. Cabe recalcar que el numero de paciente que recibieron cirugía abierta fue de apenas 132 versus los otros tratamientos que superaban los 2000 pacientes; por lo que los resultados deben ser tomados con precaución. 



Definitivamente el resultado del tratamiento dependerá mas que del tipo de tecnología,  del expertise o no del medico en realizar la cirugía. Cualquiera de estas operaciones tiene efectos adversos o complicaciones, que deben de ser informadas al paciente. Algunas veces se necesitara de tratamiento complementario con medicación, pero esto dependiendo del paciente. 


Dr. Luciano Nuñez Bragayrac
Urologia oncologica y general
Endourologia, laparoscopia y robotica. 

tags: urologo, urologia, Lima, HBP, hiperplasia benigna de prostata, cirugia laser, cirugia abierta.

La informacio ha sido tomada de la revista Urology Times


domingo, 11 de noviembre de 2018

La terapia hormonal esta relacionada a falla cardiaca

Uno de los pilares del tratamiento en el cáncer de próstata avanzado y complementario en algunos casos de cáncer de próstata localizado es el uso de la hormono terapia o terapia androgénica.  Esto fue descubierto hace muchos años e hizo merecedor de un premio Nobel a su descubridor. 


La terapia hormonal (ADT) consiste en castrar químicamente o quirúrgicamente a un hombre, con el fin de reducir los niveles de testosterona, que es la hormona masculina y así evitar que el cáncer de próstata continue desarrollando.


Esta terapia como todo tratamiento no esta exento de efectos adversos, es sabido que puede producir problemas cardiovasculares, desmineralización ósea, disminución de la líbido, entre otros. Recientemente en la revista Journal of Clinical Pharmacology, Yu-Ching y colaboradores  examinaron la asociación de este tratamiento con problemas cardiovasculares en una base de datos que compredía cientos de pacientes. Despúes de ajustar el análisis para ciertas variables, encontraron que hombres que recibían ADT tenían un riesgo incrementado de 72% comparado con los hombres que no recibían ADT. Encontraron tambien que este riesgo esta relacionado al tiempo de uso de este tratamiento. Los autores recomiendan hablar de factores modificables para falla cardiaca en hombres que reciben ADT.


Es por eso que antes de iniciar algún tratamiento, discuta con su medico los riesgo y beneficios. Siempre consulte una o más opiniones con otros medicos, especialmente con un urólogo oncólogo.


Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Urologia oncologica
Endourologia, laparoscopia y robotica.

tags: urologo, urologo oncologo, urologia, Lima, Peru, ADT, hormona terapia, bloque androgenico, cancer de prostata

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Resultados del tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria de esfuerzo

La incontinencia urinaria de esfuerzo, es un tipo de incontinencia que se presenta mas frecuentemente en la mujer, aproximadamente 30% de las mujeres padecen este problema, y consiste en la perdida de orina al realizar algún esfuerzo. Este problema puede ser leve o incluso invalidante. 
Es necesario una evaluación por un urologo, para determinar el tipo de incontinencia y si esta o no asociado a otro problema. Una vez hecho el diagnostico, el tratamiento básicamente es quirúrgico.


La cirugia que se realiza consiste en colocar una malla para levantar la uretra. Hace algunos años, en Estados Unidos hubo una alerta por algunas complicaciones que pueden producirse con este producto. Sin embargo, su uso continua y es el mejor tratamiento que existe. Uno de los problemas que se encontro a lo largo del tiempo era la posibilidad de remover la malla debido a que este causando infeccion o algun otro problema, se sabia por estudios iniciales que la probabilidad que es to ocurra era menor al 5% de los casos. 


En un reciente estudio publicado en la revista JAMA, Gurol-Urganci y colaboradores se preguntaron que tan frecuentemente se removía una malla después de un tratamiento para incontinencia urinaria de esfuerzo.  Ellos revisaron el tratamiento de mas de 95 mil mujeres entre el 2006 y 2015, con un seguimiento medio de 5 años y encontraron que la tasa de remoción fue 1.4% a un año, 2.7% a 5 años y 3.3% a 9 años, lo que en realidad hace una cirugía seguro y con pocas probabilidades de falla y reintervencion. 

Si tiene algún problema como este no dude en sacar una cita conmigo. 


Dr. Luciano Nuñez Bragayrac
Urologia oncologica y general.
Endourologia, laparoscopia y robotica. 

tags: urologia, incontinencia, esfuerzo, malla, cirugia, urologo, urologia, Lima, Peru.