martes, 10 de julio de 2018

Biomarcadores, biopsia de próstata y detección de cáncer de próstata, que debe de saber y discutir con su urólogo oncólogo.


El diagnóstico y la estadificación del cáncer de próstata (CaP) se basan en el examen rectal digital (DRE), los niveles sanguíneos de PSA, las imágenes (MRI multiparamétrica, TC abdominopélvica transversal y gammagrafía ósea) y la confirmación histológica por biopsia de próstata (Pbx).
La Pbx se realiza guiado por ecografia (TRUS-PBx), esta indicada cuando hay un PSA elevado o hallazgos sospechosos en el DRE. Sin embargo, TRUS-PBx es un procedimiento invasivo asociado a riesgos que incluyen infección, hematuria, hematospermia y dolor, siendo la infeccion la complicacion menos deseada y que se presenta en alrededor del 1% de los pacientes.

Los hombres que tienen un Pbx negativo inicial pero tienen un PSA en aumento están sujetos a repetir Pbx (rPbx). Este enfoque automático puede aumentar los costos de atención médica y poner a los pacientes en riesgo de complicaciones Pbx. Además, existe un riesgo de sobrediagnóstico y sobretratamiento de PCa clínicamente insignificante.

Lo importante es predecir los resultados de Pbx e identificar a los hombres en riesgo de enfermedad de alto grado significativa para reducir el número de Pbx innecesarias. La toma de desición de realizarse una Pbx es difícil. Existen diferentes biomarcadores, estudios de imágenes y nonogramas/ calculadoras de riesgo que pueden ayudar a mejorar el diagnóstico de enfermedad significativa en Pbx inicial y predecir resultados de rPbx en hombres con una Pbx inicial negativa. Diferentes guias actuales sugieren que rPbx está justificado cuando existe un tacto rectal sospechoso, un valor de PSA elevado/persistentemente elevado y un hallazgo histopatológico que sugiere posible malignidad (proliferación acinar pequeña atípica - ASAP, neoplasia intraepitelial prostática de alto grado - HGPIN, carcinoma intraductal) en la biopsia inicial.

En las últimas dos décadas, ha habido descubrimientos prometedores de marcadores biológicos y puntuaciones moleculares y clínicas para mejorar la detección de PCa, estratificar al paciente para rPbx y predecir la recurrencia bioquímica después de un tratamiento radical.

El mas importante y conocido es el PSA, no existe un valor “normal” del PSA, pero por convención se usa el valor de 4 ng/mL, sin embargo hay que considerar algunos factores como la edad, raza, factores de riesgo, pueden hacer que este valor tenga que ser menor para ayudarnos a descartar CaP. Estudios recientes ha determinado que el primer PSA, si es realizado antes de los 50 años es predictivo de riesgo de CaP y enfermedad significativa. Cuando iniciar?, que tan frecuente? Existen muchas guias acerca de esto y lo tratare posteriormente. Existen ademas derivados del PSA, como la velocidad del PSA, la densidad del PSA, el PSA libre, todos estos pueden ayudar a determinar si un paciente debe someterse a una Pbx.


Dentro de otros marcadores, empezare por el que tenemos disponible en el Peru: el PCA3, este fue aprovado por la FDA en 2012. Se ha demostrado que es útil cuando se usa junto con PSA para predecir PCa en rPbx. Se puede detectar en muestras de orina, más fácilmente después del tacto rectal. Diferentes estudios demostraron que la puntuación de PCA3 es más alta en los hombres con una biopsia positiva que en los hombres con una biopsia negativa. La puntuación de PCA3 aumenta con el volumen de PCa, sin embargo, existen datos contradictorios sobre si predice de manera independiente la agresividad del CaP. Es decir, ayuda a detectar cáncer de próstata, pero no discrimina entre enfermedad que necesita ser tratada o no, dando como resultado un sobrediagnostico y posiblemente sobretratamiento.

Otros biomarcadores:
El PHI (Prostate Health Index) combina diferentes moléculas derivadas o de la misma familia (isoformas) que el PSA. PHI fue aprobado por la FDA en 2012 para hombres con niveles de PSA entre 4 y 10 ng / ml. La PHI puede mejorar la detección de PCa de alto riesgo y se asocia con la agresividad del CaP. PHI también ha demostrado agregar valor predictivo a la resonancia de prostata (mpMRI) para detectar CaP significativo en una población de rPbx.
4k score, al igual que el PHI utiliza isoformas del PSA. 4K demostró un rendimiento diagnóstico excelente en la detección de CaP significativo con una posible reducción del número de Pbx. 4K todavía no está aprobado por la FDA.
SelectMDx, los puntajes de riesgo que combinan niveles de moleculas con factores de riesgo clínicos como la edad, el tacto rectal, el PSA, la densidad del PSA, la biopsia de próstata y los antecedentes familiares pudiendo detectar con precisión el CaP de alto grado clínicamente significativo.
ConfirmMDx, es una prueba epigenética basada en tejido que cuantifica el nivel de metilación en el tejido prostático benigno, existen estudios sobre su uso, sin embargo dada la limitada información actualmente disponible, no se puede hacer ninguna recomendación con respecto a su aplicación de rutina.
Existen otros biomarcadores que se consideran como experimentales, la mayoría de estos no están disponibles en el Perú.

El PSA, siendo un marcador imperfecto para descartar CaP, nos ayuda a determinar junto a factores de riesgo, uso de nomogramas e imágenes, que paciente debería ser sometido a una biopsia de próstata para descartar enfermedad clinicamente significativa.

Dr. Luciano Nuñez Bragayrac
Urologia oncologica
Endourologia, laparoscopia y robotica.

tags: Urologia oncologica, urologo oncologo, cancer de prostata, PSA, biomarcadores, PCA3

miércoles, 4 de julio de 2018

Una historia común...cáncer de pene, una enfermedad mortal.

El señor V.A. Es un hombre de 87 años, con un buen estado de salud, no sufre de ninguna enfermedad, maneja, trabaja, se mantiene activo. Hace mas de un año nota una lesión extraña en su pene, no le hace caso, no le comunica a la familia, no acude a un medico. La lesión crece, deformando el tercio distal del pene, sangra, en ese momento decide buscar ayuda con un medico urologo. Es evaluado, la lesión es grande, sangrante, aun asi, el no indica cual es le problema a la familia. El urologo le diagnostica cáncer de pene. Le realizan algunos exámenes de extensión de la enfermedad, parece ser que no se ha esparcido o hecho metástasis. El siguiente paso es la amputación parcial del pene (penectomia parcial), lo cual se realiza en marzo de este año. El patologo confirma que se trata de un cáncer de pene. El urologo le indica que hay que observarlo en los siguientes meses. 
En las semanas subsiguientes tiene algunas complicaciones por la cirugía y ademas nota que le va creciendo un bulto en la ingle izquierda; el urologo le dice que hay que vigilarlo. El bulto continua creciendo y ademas presenta dolor. Es evaluado por un medico oncologo en Junio, quien me lo deriva para evaluación y manejo. Cuando lo evaluó, me muestran una resonancia magnética que muestra un lesión de 4 cm en la región inguinal izquierda, que al examen físico es mas que obvia. El reporte del patologo deja mucho que desear, faltan datos para dar una correcta interpretación. Hay algunos errores en el manejo previo, hay que operarlo: la cirugía en este caso es mas compleja, hay que realizar una disección de los ganglios inguinales en forma bilateral, teniendo en cuenta el gran ganglio comprometido en el lado izquierdo. Después de discutir con la familia y el paciente, se decide también realizar un disección de los ganglios de la pelvis.


El señor V.A se esta recuperando satisfactoriamente de la cirugía, sin embargo el resultado de la patología indica que la enfermedad esta mas avanzada de lo que se esperaba. El cáncer de pene es una enfermedad infrecuente, cuando la enfermedad esta localizada, el tratamiento quirúrgico se realiza haciendo énfasis en la preservación del órgano. Pacientes con ganglios negativos van bien con una sobre vida a 5 años de 85%. Sin embargo, el compromiso de los ganglios comprometen significativamente la sobre vida, cayendo a entre 0-20% cuando los ganglios pelvicos están comprometidos. Considerando esto el manejo se realiza con una disección ganglionar, la cual es una operación que no esta exenta de complicaciones; sin embargo, el beneficio que se obtiene es superior a los riesgos.


Debido a lo infrecuente de esta enfermedad, existe evidencia limitada en el manejo posterior, especialmente en aquellos pacientes con alto riesgo de recurrencia (que el cáncer vuelva). 

Lamentablemente para el señor V.A, la demora en el tratamiento y evaluación por un medico oncologo o urologo oncologo, probablemente hayan determinado el avance de la enfermedad.

Esperamos brindarle un manejo multidisciplinario en conjunto con un oncologo clínico, soporte emocional con un psicólogo oncologico, posibilidad de radioterapia con un radioterapeuta, y otras especialidades. 

Si tienen el diagnostico de una enfermedad oncologica, por favor acudan a especialistas o subespecialistas, esto muchas veces nos ayudara a actuar a tiempo.

Dr. Luciano Nuñez Bragayrac
Urologia oncologica
Endourologia, laparoscopia y robotica.

Tags: urologo oncologo, urologia oncologica, cancer de pene, linfanedectomia, cirugia, quimioterapia.