viernes, 6 de noviembre de 2015

El cancer de vejiga en pacientes añosos…que hacer?

El cancer de vejiga es un tumor potencialmente letal con una propension en desarrollarse en pacientes añosos. El cancer de vejiga musculo invasivo (aquel que no esta solamente en la superficie interna de la vejiga, sino que esta tomando sus paredes) posee un alto riesgo de metastasis y muerte. El tratamiento recomendado es la cistectomia radical (sacar toda la vejiga) y es recomendado por la mayoria de las instituciones urologicas y oncologicas del mundo.

Y saco este tema a consecuencia de una consulta que tuve sobre una paciente de 90 años a quien le habian diagnosticado un cancer de vejiga musculo invasivo, una paciente con una buena expectativa de vida y aparentemente sana. Que hacer es esos casos? Hay alguna alternativa a la cistectomia radical?

Durante las ultimas decadas, tratamientos que evitan sacar la vejiga como la terapia trimodal (TMT) han sido desarrolladas, para ofrecer una alternativa de tratamiento, dado las complicaciones asociadas con la cistectomia radical. TMT consiste en una reseccion maxima del tumor en forma minimamente invasiva a traves de la uretra del paciente, radioterapia y quimioterapia.

Sin embargo, la cistectomia radical, a pesar de las complicaicones que se presentan despues de la cirugia (a corto, mediano y largo plazo), sigue siendo la major opcion en terminos de sobrevida, calidad de vida y costo comparado con la TMT. Pero en el caso de pacientes que no puedan realizarse esta cirugia, ya sea por presenter otros problemas medicos que hacen muy riesgosa la cirugia, en aquellos que no desean la cirugia radical, e incluso en pacientes añosos, esta es una buena alternativa.

Es por eso muy importante que consulte con urologos con experiencia o subespecialidad en urologia oncologica, y especialemente si trabajan en colaboracion con medicos oncologos y radioterapeutas para poder ofrecerle una buena informacion.


Dr. Luciano Nuñez Bragayrac
Urologia Onologica y Minimamente Invasiva.
Endourological Society certified.

Society of Urologic Oncology fellowship

Tags: Dr Luciano Nuñez, cancer de vejiga, urologia, Lima, Peru, urologia oncologica, urologo oncologo, cirugia robotica, cirugia minimamente invasiva.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario