martes, 15 de julio de 2014

Prostatectomia simple laparoscopica, opinión de los expertos

Voy a continuar comentándoles las conclusiones del comité del ICUD/EUA del que forme parte, y se investigó el tratamiento mínimamente invasivo del crecimiento prostático. Ya hemos conversado sobre las tecnologías laser, la RTUP monopolar y bipolar, ahora voy a hablarles de la prostatectomía simple o adenomectomía laparoscópica.

Yo participe en este capítulo junto con el profesor Mirandolino Mariano de Brasil, quien justamente fue el primer urólogo en describir esta técnica. Muchas veces los pacientes confunden esta técnica con la de la RTUP, refiriéndolas ambas como cirugía laparoscópica. Pues en realidad son diferentes (para más información de la RTUP léase http://drlucianonunez.blogspot.com/2014/05/reseccion-transuretral-de-prostata.html), la cirugía laparoscópica es una cirugía mínimamente invasiva, que se realiza a través de unas pequeñas incisiones en el abdomen, en promedio de 5 a 10 mm, por las cuales se introducen unos instrumentos especiales y una cámara, el cirujano, en este caso el urólogo, realiza la cirugía enteramente de esta forma, en el caso de la adenomectomía o prostatectomía  simple, lo que se hace es replicar la técnica de la cirugía abierta, pero por supuesto con las bondades de la cirugía mínimamente invasiva: menor sangrado, menor dolor, menos complicaciones post operatorias, recuperación más rápida, etc.


Las conclusiones a las que llegamos después de hacer una extensa revisión de la literatura médica actual fue que la adenomectomía laparoscópica es una excelente alternativa para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, con resultados comparables a la cirugía abierta, pero con menos complicaciones, sin embargo es una cirugía que lleva más tiempo en realizarla y en aprenderla, por lo que debe ser reservada a cirujanos con experiencia.

En el Perú somos muy pocos los urólogos que realizamos este tipo de cirugía, si desean más información o realizarse esta cirugía, no duden en sacar una cita conmigo a través del correo electrónico citas@urozen.com o llamando al teléfono 7131153.

Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Endourología, laparoscopia y robótica. Endourological Society certified
Urología Oncológica y Reconstructiva
Director Médico UROZEN.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario