miércoles, 15 de febrero de 2012

Varicocele como factor de infertilidad



Recientemente, un paciente acudió a mí porque él y su esposa no podían tener un hijo. Como parte de su evaluación, tomé la historia del motivo de su consulta y un examen físico. En ese momento me pareció que tenía un varicocele. El varicocele es como su nombre lo indica una inflamación de las venas que salen de los testículos y, por supuesto la causa número uno de infertilidad que puede ser tratada. Pero también como parte de su evaluación que realizó algunas pruebas de sangre y estudios de imágenes para confirmar mi diagnóstico, pero también me di cuenta de que tenía sus niveles de testosterona un poco baja en ese momento, un resultado que me pareció muy interesante.

Se sabe que el varicocele causa disminución en la producción espermática: las venas espermáticas que salen de los testículos formar una malla de comunicación entre las venas produciendo un sistema de contra-corriente con intercambio de calor para enfriar el mecanismo de la sangre arterial. Este mecanismo se elimina en los pacientes con varicocele, causando elevación de la temperatura del escroto. Pero también hay alguna información controvertida sobre la alteración que provoca el varicocele en los otros tipos de células en los testículos y causar una disfunción hormonal, como consecuencia una reducción de la concentración sérica de
testosterona.

En el último número de la revista International Journal of Urology, hay un artículo que evalúa el efecto de la corrección del varicocele sobre la fertilidad y la producción de testosterona. Ellos revisan diferentes artículos y concluyen que el tratamiento quirúrgico del varicocele aumenta de forma significativa la producción de testosterona y mejora la función testicular.

Yo hice una reparación microquirúrgica de varicocele de mi paciente y por supuesto ahora que tiene una producción normal espermática y una gran oportunidad de ser padre. Estamos a la espera de sus resultados de testosterona en unos pocos meses, pero de acuerdo a la nueva información va a mejorar.

Así que si tienes un problema de infertilidad, por favor no dude en buscar ayuda, hay que descartar varicocele y otras causas. Para obtener más información envíame un e-mail
a lnunez@urozen.com

Dr Luciano Nuñez Bragayrac
Director Medico
Urologo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario