El cáncer de vejiga se diagnostica con una cirugía de resección endoscópica, como una biopsia ampliada, la cual es evaluada por un patólogo, y en este caso, su evaluación puede ser más que determinante.
En el año 2016, Luchey (1) y colaboradores investigaron el cambio de manejo basados en los cambios o concordancia que habían en la evaluación que hacían sus patólogos, quienes eran subespecializados en tumores genitourinarios, y los patólogos generales donde se leían inicialmente las muestras. Dentro de los diferentes factores evaluados, el cambio o concordancia en la presencia o no de variantes histológicas fueron evaluados. En su estudio encontraron 16.7% de casos con variantes histológicas, habiendo concordancia en apenas el 46% de los casos, con algunos subtipos, y tal vez los más agresivos de 0%. Estos resultados se asemejan al estudio de Gordetsky y col (2), y aunque un número considerable de pacientes verán su algoritmo de tratamiento alterado o diferente al incial, basado en los nuevos resultados de patología, es necesario que otros factores patológicos sean tomados en cuenta.
De allí la importancia de contar con patólogos entrenados en tumores genitourinarios o que por lo menos en su practica se dediquen más en esta área.
Urología oncológica y general
Cirugía minimamente invasiva
(1)10.1016/j.urology.2016.01.048
tags: cancer de vejiga, patologia, patologo, variantes histologicas, segunda opinion.