domingo, 14 de febrero de 2021

Más no necesariamente es mejor, el caso del bloqueo androgénico completo.


 Es común encontrar pacientes que acuden a la consulta por segunda opinión, por el manejo de su "cáncer de próstata" avanzado o metastásico (que ya salió de la próstata hacia otras áreas del cuerpo), en la que les prescriben medicamentos para hacer control hormonal, las mal llamadas "hormonas".


Dentro del manejo hormonal existen medicamentos llamados agonista y antagonistas de la LHRH (ADT) y otro grupo llamado antiandrogenos (anti-A). Existe evidencia de hace unos 20 años, que el uso combinado de estos medicamentos era mejor, que el uso de los medicamentos en forma individual. Con una leve ventaja en la sobrevida. Muchos urologos han recomendado la combinacion, otros solo han usado las primeras drogas.

En la mas reciente conferencia de la ASCO GU (Asociación americana de oncología clínica), el Dr. Freedland, expuso los resultados de un estudio, en la que un grupo de pacientes recibió solo ADT y otro la combinación (ADT+anti-A). Lo que encontraron fue que en ambos grupos de pacientes desarrollaron avance de la enfermedad en igual cuantia, además el riesgo de muerte en ambos grupos fue similar. 


En una entrevista con Renal & Urology News, el Dr. Freedland señaló que los datos más antiguos sugerían que agregar un antiandrógeno a la ADT mejoraba la supervivencia, aunque de manera modesta. Sin embargo, no está claro si sus resultados sugieren una verdadera falta de beneficio de esta combinación o reflejan que los hombres con una enfermedad más agresiva son tratados más comúnmente con antiandrógenos, ya que no pudieron adaptarse a este posible factor de confusión.

Además es conocido que el uso de la combinación aumenta los efectos secundarios de los medicamentos, por lo que no es necesario, con esta nueva evidencia, recomendar la combinación. 


Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Urología oncológica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario