Uno de los motivos por lo que muchos hombres "temen" acudir al urologo y/o chequearse la próstata es el examen físico o tacto rectal (TR). Lamentablemente la desinformación, los prejuicios, el machismo, han hecho que muchos hombres no lleguen a tiempo a siquiera considerar evaluar su salud.
Siempre me preguntan: "es de verdad importante ese examen?", "no han inventado nada mejor aun?", hay alguna forma de evitarlo?"
Definitivamente hay evidencia que este examen esta cayendo en desuso, sobretodo por los "medico de familia" en otras latitudes, pero si persiste como una herramienta importante en el manejo del urologo. Recuerdo que durante mi formación, un urologo nos decía: "si un paciente viene a preguntarme la hora, no se va sin un tacto rectal", tratando de enfatizar la importancia de este examen.
En la era moderna, muchos avances se han realizado en el diagnostico y manejo del cáncer de próstata, existen biomarcadores (pruebas sanguíneas o en orina) que nos ayudan a determinar que paciente tendría un cáncer de próstata agresivo, las imágenes: el rol de la resonancia magnética multiparametrica de próstata en la detección de lesiones sospechosas tiene una evidencia científica muy alta. A la luz de estas nuevas pruebas técnicamente complejas y costosas, vale la pena reevaluar los métodos tradicionales de evaluación de enfermedades de bajo costo, como el TR. Además, también es prudente investigar la utilidad y la necesidad del TR, porque los pacientes a menudo lo consideran invasivo e indeseable.
En una revisión realizada hace un año en Inglaterra, El TR anormal tenía una probabilidad del 42,3% de malignidad, por encima del umbral de riesgo del 3% que, según la guía nacional, justifica una derivación urgente.
No solo eso, en una publicación clásica e importante, el Dr. Ian Thompson, confirmo que alrededor de 25% de los hombres con un PSA (antígeno prostatico especifico-el examen de sangre-) en "valores normales" (menor de 4) tenían un cáncer de próstata agresivo, que solo se detectaba con el TR.
Recientemente en la revista Journal of the National Comprehensive Cancer Network, un estudio realizado en mas de 5000 hombres diagnosticados con cáncer de próstata de alto grado y tratados ya sea con cirugía o radiación, determino que el TR es un factor que predecía mortalidad en estos hombres, de acuerdo a la clasificación clínica a que se llegaba. La autora del estudio hablo con el portal Renal & Urology News y dijo: "En una era en la que los médicos han llegado a confiar en pruebas de diagnóstico nuevas y costosas, como la resonancia magnética multiparamétrica y las evaluaciones de pronóstico genómico, es fundamental destacar que el DRE tradicional sigue siendo una herramienta clínica simple y valiosa para predecir el resultado del cáncer de próstata".
Creo que después de repasar la evidencia actual, podemos decir que el TR es un examen fundamental en el diagnostico y manejo del cáncer de próstata. Ademas bajo las manos de un medico con experiencia, este examen dura apenas unos segundos. Como yo les digo a mis pacientes: "una incomodidad que dura menos de 5 segundos, puede salvar tu vida".
Dr. Luciano Nuñez Bragayrac
Urologia Oncologica
Endourologia, laparoscopia y robotica.
tags: urologia oncologica, urologo oncologo, Lima, Peru, cancer de prostata, PSA, tacto rectal