domingo, 24 de septiembre de 2017

Resonancia magnetica en el cancer de prostata

En respuesta al incremento uso de la resonancia magnética multiparametrica de próstata (RMp), la Asociación Americana de Urología (AUA) recientemente publico una declaración basada en la evidencia actual acerca el uso de RMp. Con respecto a la técnica, una RMp con un magneto de 3.0 Tesla (un magneto mas potente) combinado con el uso de un dispositivo endorectal, es la técnica ideal, sin embargo como ya escribí anteriormente hay una buena evidencia en el uso de RMp con 1.5 Tesla sin el uso de dispositivos adicionales.  A su vez confirman el uso del Prostate Imaging–Reporting and Data System version 2 (PI-RADSv2) como la forma como deberían reportarse los hallazgos. Como ya se ha demostrado anteriormente esta es la forma correcta de reportar o no la presencia de un lesion sospechosa de malignidad, sin embargo hay que hacer hincapié en que esto depende mucho del entrenamiento del radiólogo, pues inclusive en centros en los que se realiza este procedimiento frecuentemente, hay una baja tasa de reproducibilidad. 

Con respecto al diagnostico del cancer de prostata (CaP): no hay una evidencia solida en el uso de la RMp como metodo de screening; la evidencia es adecuada en el uso de la RMp en pacientes con una o mas previas biopsias de prostata y la sospecha clinica de CaP; hay ademas insuficiente información en el uso de la RMp en pacientes que no han recibido una biopsia de prostata. 

Con respecto a CaP estadiaje: los autores discuten el uso histórico de la RMp para el estudiaje especialmente previo a algún tratamiento, pero hay que considerar que esto podría no ser preciso y esto debido a que la extension microscópica de la enfermedad limita el accionar de la RMp; lo mimo ocurre el el estadiaje para recurrencias locales.

Finalmente, el uso de la RMp en la vigilancia activa, los autores discuten la falta de evidencia en el uso de la RMp en el monitoreo de la enfermedad en pacientes que se encuentran en vigilancia activa.

La RMp es una herramienta que esta en constante evolución, muchos grandes centros están realizando estudios actualmente en estos tópicos, así que nada esta aun dicho, y mucha de esta información esta aun madurando. Ciertamente, en un futuro cercano, tal vez la RMp se use para el screening, estadiaje y seguimiento en pacientes, pero por ahora no se puede poner las manos al fuego por este procedimiento. 

Es importante hacer notar que la RMp es solo una herramienta que ayuda al medico ha hacer un mejor diagnostico o evaluación, pero es solo eso, una herramienta. Se necesita medicos (radiólogos, urólogos) realmente entrenados en el uso e interpretación de la misma; si tiene alguna duda acerca de este tema, consulte con un urólogo oncólogo. 

Dr. Luciano Nuñez Bragayrac
Urologia Oncologica - Society of Urologic Oncology fellowship certificated
Urologia laparoscopica, robotica y endourologia - Endourological Society fellowship certicated


Tags: cancer de prostata, resonancia magnetica, vigilancia activa, urologia oncologica, urologo oncologo.

domingo, 10 de septiembre de 2017

Cancer de prostata de bajo riesgo

El cancer de prostata es peculiar, en general es un cancer que crece muy lentamente y dependiendo de varios factores, no letal. Es por eso que existe una forma de clasificarlo en grupos de riesgo: muy bajo riesgo, bajo riesgo, riesgo intermedio, alto riesgo o muy alto riesgo, usando criterios como el estadio clínico, el PSA inicial, y el Gleason score. 

La mayoría de los que conforman los grupos de muy bajo y bajo riesgo tienen un Gleason score de 6 (GS6), y actualmente tienen como primera opción de tratamiento la vigilancia activa. Y esto es por las bajas posibilidades de que el tumor si es tratado o no, haga metastasis (se expanda a otros órganos del cuerpo), o el tratamiento falle.

En Julio de este año publicamos en la revista The Prostate*, una investigación que no solo corroboraba lo que otros grupos habían señalado anteriormente, los tumores con GS6 no hacen metastasis a los ganglios de la pelvis (usualmente primer area donde hacen metastasis), sino también encontramos que no hace metastasis a distancia, hacia otros órganos o sistemas del cuerpo, esto después de un largo seguimiento de casi 10 años.

Es importante señalar que probablemente se necesite mas tiempo de seguimiento para corroborar este hallazgo, pero es un primer paso, especialmente en aquellos pacientes con GS6 que reciben tratamiento y en los que se podría hacer un seguimiento post-tratamiento menos riguroso. 

Nuestro trabajo también menciona el bajo potencial de que estos tumores necesiten tratamiento, pero hay que tener en cuenta otros factores como el PSA, la velocidad de PSA, el examen físico y una adecuada revision por parte de patólogos expertos en cánceres urinarios.

Dr. Luciano Nuñez Bragayrac
Urologia Oncologica - Society of Urologic Oncology accredited.
Urologia laparoscopica, robotica y endourologia - Endourological Society accredited.

tags: cancer de prostata, Gleason 6, tratamiento quirurgico, prostatectomia, vigilancia activa.

*Prostate. 2017 Jul;77(10):1076-1081. doi: 10.1002/pros.23364. Epub 2017 May 26.