domingo, 2 de julio de 2017

Existe riesgo de tener cancer en un quiste del riñón?

Los quistes de los riñones son muy frecuentes dentro de la población, probablemente Ud. tenga uno ahora y no lo sabe, pues estos casi nunca producen síntomas. La mayoría de estos quistes son los llamados quistes simples, que están llenos de un fluido y pasan desapercibidos, hasta que son descubiertos usualmente a través de un estudio de imágenes no relacionado con el quiste.



Pero existen otros quistes llamados "complejos", es decir no son simples, sino también poseen dentro de su estructura: tabiques, calcificaciones, nódulos, y las imágenes son diferentes a los de los quistes simples. En los 80's se creo una clasificación con imágenes de tomografía para distinguir unos de otros, llamada clasificación de Bosniak. Cuanto mas complejo un quiste renal, mayor la posibilidad de malignidad.

Muchos estudios se han hecho para determinar la posibilidad de malignidad desde que Bosniak estableció su clasificación y fue aceptada por la comunidad medica. Recientemente Schoots ha realizado una revision de este topico en la revista Journal of Urology. Interesantes hallazgos son descritos en este muy bien elaborado trabajo, que no solo los urólogos oncólogos, sino todo urólogo debe de tener en consideración en el momento de hacer una evaluación y aconsejar a un paciente sobre cual es el mejor curso de acción.



Si un quiste renal es descrito en algún estudio de imágenes en Ud., no se alarme, acuda a un urologo, complete los estudios de imágenes como una tomografía si es necesario, si se trata de un quiste complejo, trate de acudir con urologo oncologo para determinar el mejor manejo.




Dr. Luciano Nuñez Bragayrac
Urologia oncologica - Society of Urologic Oncology fellowship certified
Urologia laparoscopica, robotica y endourologia - Endourological Society fellowship certified

*Schoots IG, Zaccai K, Hunink MG, Verhagen PCMS.J Urol. 2017 Jul;198(1):12-21. doi: 10.1016/j.juro.2016.09.160. Epub 2017 Mar 9. Review.

Tags: quistes renales, urologia oncologica, urologo oncologo, nefrectomia parcial, urologia minimamente invasiva, Bosniak






No hay comentarios.:

Publicar un comentario