miércoles, 5 de abril de 2017

Recientemente en una de las revistas de investigación medica más importante del mundo: The Lancet, Ahmed y colaboradores publicaron los resultados de su tan esperado estudio PROMIS, que muestra como la resonancia magnetica de próstata, usada en pacientes con sospecha de cáncer de próstata, puede evitar en 27% una biopsia innecesaria y reducir el diagnostico de cáncer de próstata clinicamente insignificante. Además si es usada adecuadamente y para guiar la biopsia, aumenta en 18% el diagnostico de cánceres de próstata clinicamente significante.


Por supuesto, al ser un tema en parte controversial, ha pasado por el escrutinio y criticas de diferentes investigadores/urólogos, y en el reciente congreso de la Asociación Europea de Urología, los autores han debatido sus hallazgos y el trabajo ha sido bien recibido por la comunidad científica urológica.

Entonces, este trabajo que es de un nivel de evidencia muy alto, nos respalda para usar la resonancia magnética de próstata dentro de nuestro algoritmo diagnóstico? No, todavía. Es tal vez el primer paso, de muchos que vienen, pues es necesario tener en cuenta, basado en el mismo trabajo, que debemos definir bien el criterio de cáncer clinicamente significante, tener un riguroso control de calidad de los equipos de resonancia, habrá un pequeño porcentaje de estos cánceres de próstata clinicamente significante que serán no identificados, tener un equipo de "uro-radiologos" calificados y entrenados en la lectura de resonancias de próstata con el sistema PIRADSv2, y por supuesto debe de existir una adecuada comunicación entre urólogos y radiólogos. 

Aún este tipo de tecnología es ajena a países en desarrollo, y es importante tener una información adecuada, de médicos con adecuado conocimiento, si tiene alguna duda consulte a un urólogo oncólogo.


Dr. Luciano Nuñez Bragayrac
Urología oncológica - Society of Urologic Oncology fellowship
Urología laparoscopica y robotica - Endourological Society fellowship certified.

Tags: Urologia oncologica, urologo oncologo, cancer de prostata, resonancia magnetica, Lima, Peru

No hay comentarios.:

Publicar un comentario