El cancer de prostata es un tumor maligno que depende de las hormonas masculinas, y es por ese motivo que dentro de las opciones terapéuticas en un cancer de próstata avanzado esta el uso de tratamientos para disminuir las hormonas masculinas, es decir para llegar a niveles de castracion. El tratamiento puede ser quirúrgico, extrayendo los testiculos, que es la principal fuente de hormonas masculinas en el hombre; o a través de medicamentos como pastillas e inyecciones, que tienen como efecto disminuir las hormonas masculinas a casi cero. Aquí no voy a tratar cual tratamiento es mejor, me voy a centrar en el tratamiento medico.
El tratamiento medico actua básicamente disminuyendo a la testosterona, principal hormona masculina, cuando este tratamiento se descubrió e inicio, y hasta la actualidad se hace principalmente con inyecciones que se administran mensualmente, trimestral o cada seis meses y se asocian a otras pastillas, esto hace que el cancer de próstata se detenga, no progrese y el tumor disminuya de tamaño, y se hace en forma continua. Sin embargo esto tiene efectos secundarios a largo plazo, a nivel cardiovascular, metabólico y otros efectos negativos para el hombre como disminución de la libido, disfuncion erectil, y otros.
Debido a esto, se comenzó a realizar este tratamiento en forma "intermitente", es decir, se iniciaba el tratamiento, y cuando había signos de que el tumor había disminuido su crecimiento y progresión, se paraba el tratamiento, y se reiniciaba en el momento que según el criterio medico era necesario, sin comprometer al paciente. Este tratamiento se ha evaluado por mucho tiempo, y se ha visto en muchos trabajos, que hay beneficios en el paciente, con una disminución en los efectos secundarios y logrando un adecuado control del cancer. Eso se ha revisado recientemente en un artículo en la revista JAMA Oncology*, y en grandes hospitales es el tratamiento estándar.
Si Ud. ha sido diagnosticado de cancer de prostata, tal vez necesite tratamiento hormonal, deben de explicarles los pro y los contra de un tratamiento continuo o intermitente.
Dr Luciano Nunez Bragayrac
Urologia Oncologica - Society of Urologic Oncology fellowship
Urologia Minimamente Invasiva - Endourological Society certified.
*Intermittent vs Continuous Androgen Deprivation Therapy for Prostate Cancer: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Oncol. 2015 Dec 1;1(9):1261-9.
Tags: Urologia oncologica, Lima, Peru; urologo oncologo, cancer de prostata, tratamiento hormonal, urologo, urologia, Buffalo, NY.