miércoles, 4 de abril de 2012

La menopausia masculina, existe?




La "menopausia masculina" o hipogonadismo de inicio tardío (el término médico-LOH-) es una enfermedad que realmente existe, y probablemente es subdiagnosticado por urólogos o médicos de familia.

Normalmente hay una disminución de la testosterona (la hormona masculina) con el aumento de la edad en los hombres, pero esta disminución generalmente no afecta la "función masculina" normal: actividades físicas y sexuales. De hecho, en algún momento esta disminución podría estar por debajo del valor normal sin causar ningún síntoma.

Este problema, según una investigación publicada en The New England Journal of Medicine tiene prevalencia del 2,1% de la población masculina y es más frecuente a partir de la quinta década de la vida. La condición se puede identificar por la presencia de 3 síntomas sexuales (disminución de la frecuenciade la erección por la mañana, disminución de la frecuencia de pensamientos y deseos sexuales y la disfunción eréctil), combinado con una disminución del nivel de testosterona.Otros síntomas no sexuales relacionados con bajos niveles de testosterona (física y psicológica) también pueden estar presentes pero no son necesarios como parte de la
definición. Podemos encontrar: la imposibilidad de participar en actividades vigorosas, como correr o levantar objetos pesados​​, una incapacidad para caminar más de 1 km, y una
inhabilidad de doblarse, arrodillarse, o parada; la tristeza, fatiga y pérdida de energía.

Sin embargo, la LOH podría consecuencias más graves como la baja de hemoglobina en la sangre, aumento de la circunferencia abdominal, resistencia a la insulina, síndrome metabólico, disminución de la mineralización de los huesos y una pobre salud general; todos estos problemas se observaron en un estudio publicado en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism de la mes pasado.

El diagnóstico se hace basado en los síntomas y signos, algunos análisis de sangre y cuestionarios validos.El reemplazo hormonal es la clave del tratamiento, pero es necesario un seguimiento cercano.

Si usted piensa que tiene esta condición, por favor, no dude en escribirme a lnunez@urozen.com o venir a visitarme en UROZEN.
Dr. Luciano Nuñez Bragayrac
Medico Urologo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario