Hace unos años el "estándar de oro" para el tratamiento del crecimiento prostático era la "resección transuretral de la próstata" o RTUP, un tipo de cirugía mínimamente invasiva muy bien estudiada y con muchas investigaciones que demostraban muy buenos a excelentes resultados, especialmente para próstatas menores de 80gr.
Posteriormente con la mejora de la tecnología, el laser comenzó a penetrar como alternativa a la RTUP, uno de los primeros en usarse fue el "laser verde", posteriormente otros tipos de laser entraron en el mercado y fueron investigados, incluso las guías clínicas los recomiendan ahora como el "estándar de oro", específicamente el laser holmium. Actualmente existen otras tecnologías que son alternativas adecuadas para el manejo del crecimiento prostático, lo que hizo que el "laser verde se vea relegado".
La tecnologia es importante y puede tener ventajas sobre otras, y hay muchas alternativas actualmente para el tratamiento quirúrgico del crecimiento prostático, sin embargo tan (o mas) importante que el equipamiento que se usa, es la experiencia del cirujano en uno o varios tipos de abordajes.
Así que si les ofrecen tratamiento con "laser verde", este puede ser una buena alternativa para usted.
Luciano Nuñez Bragayrac
Urologia general y oncologica
*DOI:https://doi.org/10.1016/j.urology.2023.12.018DOI:https://doi.org/10.1016/j.urology.2023.12.018DOI:https://doi.org/10.1016/j.urology.2023.12.018