sábado, 22 de octubre de 2022

"Nuevas y viejas tecnologías en el manejo de la obstrucción por crecimiento prostático"

 La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es una de las condiciones crónicas más comunes, afectando 40-60% de hombres sobre los 60 años, y esto se hace más frecuente con mayor edad. Este problema puede conducir a síntomas urinarios bajos y afectar la calidad de vida del paciente.

Las diferentes guías clínicas recomiendan observación, terapia con fármacos o tratamiento quirúrgico.  Y estas recomendaciones se basan en la severidad de los síntomas, obstrucción, condición del paciente, comorbilidades, etc.

El tratamiento endoscópico transuretral (RTUP) se convirtió en el tratamiento estándar de la HBP, y se mantuvo así por más de treinta años, y su eficacia para próstatas de tamaño pequeño y mediano han sido bien establecidos. Sin embargo, la búsqueda de nuevas tecnologías y poder ofrecer tratamientos mínimamente invasívos para pacientes con próstatas de volúmenes incrementados (mayor a 80cc), condujo a la investigación y producción de información del láser Holmiun, Thulium, entre otros. 



En la imágen vemos el aumento de la tendencia en el uso de láseres para el tratamiento de la HBP, pero sin disminuir el uso de la RTUP. Ambos tratamientos ofrecen resultados durables con un adecuado perfil de seguridad. Sin embargo el número de pacientes que necesitan tratamiento quirúrgico ha sobrepasado la oferta de servicios, y considerando además los costos por equipamiento, anestesia, sala de operaciones, convalecencia, y los riesgos propios de estas cirugías, que en general son bajos, pero están presentes, es que en los últimos 5 años se ha visto un incremento en la búsqueda de nuevas tecnologías para el manejo de la HBP. 

El "Urolift", usa implantes intraprostáticos para retraer el tejido prostático obstructivo hacia la cápsula; numerosos estudios se han realizado, mostrando mejora de los síntomas, calidad de vida y con re-tratamiento variable de 3-13% a 5 años. El "Rezum", usa radiofrecuencia para calentar agua e inyectarla como vapor en el tejido prostático, también mostrando mejora de los síntomas urinarios y baja tasa de re-tratamiento.  Estas tecnologías han atraído la atención de urólogos y pacientes, como alternativa a la RTUP y láser, especialmente en aquellos pacientes que tienen volúmenes prostáticos menores a 50-60cc y desean preservar la función eyaculatoria. Sin embargo tienen la limitación de usar equipos adicionales e insumos que no se usan para otro tipo de procedimiento, muchas veces aumentando los costos a una cirugía "más tradicional". Además aunque está demostrado su efectividad a 5 años en muchos estudios, no es comparable con otros métodos, que tienen resultados excelentes a más de 10-20 años.

Recientemente fue publicado un articulo que atrajo mucha atención en Twitter entre urólogos generales y que realizan cirugías prostaticas


Y trajo una discusión acerca del costo efectividad de estos dos procedimientos, teniendo en cuenta como variable de "falla" el uso o no de medicamentos para el crecimiento prostatico, así como los otros costos asociados. 

Definitivamente este tipo de tratamientos están ganando campo para determinados pacientes, pero la RTUP monopolar y bipolar seguirán siendo el estandar para próstatas "pequeñas y medianas". Así mismo, todas las guías clínicas recomiendan el uso de la enucleación con láser Holmium para próstatas mayores a 80cc como el "gold standard"; y debido a los resultados a largo plazo con el Holmium y su versatilidad para cualquier volumen prostatico, parece ser que dezplazará a la RTUP como el "gold standard" en un futuro cercano. 


Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Urología oncológica y general
Cirugía minimamente invasiva