martes, 7 de julio de 2020

Dieta en cálculos urinarios

Aproximadamente el 9% de la población de EE. UU. se ve afectada por la nefrolitiasis. Existen 4 tipos principales de nefrolitiasis: calcio, acido úrico, estruvita y cistina. Las modificaciones dietéticas pueden ayudar a prevenir la nefrolitiasis recurrente, y esas modificaciones dependen del tipo de cálculo renal. Por ejemplo, los formadores de cálculos de ácido úrico deberían disminuir la ingesta de carnes rojas y mariscos porque estos alimentos contienen una alta concentración de purinas que se metabolizan en ácido úrico. Los pacientes con cálculos renales de ácido úrico deben seguir una dieta que contenga frutas, verduras y granos integrales, y limitar su consumo de alcohol.

Los pacientes con cálculos de oxalato de calcio, el tipo más común, deben evitar los alimentos ricos en oxalato como las espinacas, las nueces y el salvado de trigo. El oxalato también se encuentra en ciertas frutas y verduras, como la remolacha y las papas. A menudo se aconseja a los pacientes con cálculos de calcio que eviten los alimentos ricos en calcio, como los productos lácteos.

Aunque no se recomienda la ingesta excesiva de calcio, el calcio dietético o suplementario sigue siendo importante. La restricción de calcio no inhibe el desarrollo de cálculos de oxalato de calcio, pero tiene un efecto negativo en la salud ósea, especialmente en mujeres que son más propensas a la osteopenia y la osteoporosis.


Los pacientes con nefrolitiasis de fosfato de calcio deben limitar su consumo de sodio porque el exceso de sodio conduce a una mayor pérdida de calcio en la orina. Con la restricción de sodio, hay una disminución relativa en el volumen de sangre circulante. El resultado es una mayor reabsorción de sodio, agua y calcio a nivel del riñón, lo que disminuye la excreción urinaria de calcio. Los alimentos que contienen grandes cantidades de sodio incluyen carne salada o enlatada, pescado y aves de corral, así como pizza y nueces, suero de leche, aceitunas y encurtidos. Además, los pacientes con cálculos de fosfato de calcio también deben limitar su consumo de alimentos ricos en oxalato. .

Los pacientes con cálculos de cistina deben restringir el consumo de carne y otras proteínas animales y la ingesta de sal. También se les debe recomendar que consuman más frutas y verduras porque estos alimentos hacen que la orina sea menos ácida y disminuyen la excreción de cistina.

El método tradicional de prevención para todos los cálculos renales es la ingesta adecuada de líquidos, especialmente agua. Todos los pacientes con nefrolitiasis deben consumir al menos 2,5 litros de líquido por día. Se recomienda a los pacientes con cálculos de cistina que consuman 4 litros de líquido por día.

Dr Luciano Núñez Bragayrac
Urología oncológica y general

*Tomado de Renal and Urology News: Impact of Nutrition on Urological and Renal Diseases.