La base del manejo del cáncer de próstata avanzado o metastásico es la hormonoterapia (ADT), que suprime la hormonas masculinas, las cuales promueven el desarrollo del mismo. Como cualquier tratamiento no esta exento de efectos adversos, como son problemas cardiovasculares, sindrome metabólico, aumento de peso, y otros problemas.
Recientemente en un estudio publicado en la revista Prostate Cancer and Prostatic Diseases, Dr. Freedland y colaboradores, en un estudio pequeño, encontraron que los pacientes en ADT que ademas tenían una dieta limitada de carbohidratos y realizaban 30 minutos de ejercicio al día, experimentaban una baja de peso y un mejor control de su glicemia e insulina, con lo que se confirmaba que este tipo de régimen mitigaría los efectos adversos de la ADT. Aunque hubieron algunas limitaciones metodologicas en el estudio como el numero de participantes en la intervención y el grupo control, es un estudio que nos invita a la comunidad urologica a tratar de mejorar y como generador de hipótesis.
Es importante hacer notar ademas lo fundamental de un adecuado seguimiento, no solo del cáncer en si, pero también de los efectos adversos que lamentablemente pueden generar los tratamientos. Ahora que mucho de nuestra población tiene mas acceso a la salud y a medicamentos y tratamientos como la ADT.
Dr. Luciano Núñez Bragayrac
Urología oncológica y general.
Endourología, laparoscopia y robótica
tags: urologia oncologica, urologo oncologo, Lima, Peru, ADT, cancer de prostata